37. Las
teorías tales como la dualidad en la sadhana
y
el advaita sobre la
realización, no son verdaderas.
El décimo hombre estuvo presente no sólo cuando se le
encontró, sino también durante la búsqueda con
amorosa preocupación.
38. Si
uno siente que uno es el hacedor, uno debe cosechar los
frutos de su acción.
Si uno indaga «¿quién es el hacedor?», y entra en el
Corazón, la idea del hacedor terminará y
el triple karma es destruido.
En verdad, esto es liberación.
39. Los
pensamientos de liberación sólo están mientras uno
piensa que está en esclavitud.
El Uno obtiene el «yo» eternamente liberado por la
indagación «¿para quién es la esclavitud?»
En adelante, ¿cómo pueden surgir pensamientos de
esclavitud y liberación?
40. Algunos
eruditos dicen que después de la liberación la forma
permanece.
Otros dicen que las formas no perduran.
Sin embargo, otros dicen que a veces las formas
permanecen
y otras veces se pierden.
Sólo la pérdida del ego, que examina estos tres
conceptos,
es la verdadera Liberación.
COMENTARIO
La verdad es siempre
la misma, tanto si uno es consciente de ella como si no. Sólo la consciencia
brilla, tanto durante la búsqueda de la fuente del ego, como después de su submersión
en su fuente. El individuo que fue olvidado al contar, el décimo hombre
«perdido», estuvo presente tanto durante la búsqueda con preocupación amorosa,
como después de que fue «encontrado».
Para la comprensión
correcta del verso 37, es necesario relatar la historia del décimo hombre
«perdido». Diez amigos cruzaron un
torrente. Tras llegar a la otra orilla, empezaron a contar para asegurarse de
que habían cruzado todos. Sin embargo, cada uno de ellos contó erróneamente,
omitiendo contarse a sí mismo. Consecuentemente, cada vez que contaban, su
número era sólo nueve. Pensando que uno de ellos se había ahogado comenzaron a
lamentarse. Un viajero que pasaba por allí encontró rápidamente la verdad
contando apropiadamente, y aclaró que nadie se había perdido nunca.
La sensación «yo
hago», el sentido de ser el hacedor, cesa por la indagación «¿quién es el
hacedor?», y todo Karma acaba. «Si el
agente (el hacedor) de quien depende el Karma,
a saber, el ego… se sumerge en su fuente y pierde su forma, ¿podrá sobrevivir
el Karma, que sólo depende de él?»
El triple Karma al que se hace referencia, es el Karma almacenado en la forma de
tendencias latentes, eso que ha comenzado a dar resultados, y los frutos
futuros basados en la acción pasada y presente. «Lo mismo que ninguna de las
esposas de un hombre puede no quedar viuda a su muerte, así también, cuando el
hacedor desaparece, ninguna de las tres formas de Karma puede sobrevivir».
La «esclavitud» y la «liberación» son tratadas en los
versos 39 y 40. La esclavitud no puede ser para el Sí mismo, pues es
eternamente libre. Sólo puede ser para el individuo, que, debido a la sensación
de ser «esclavo», busca la «liberación». «Esclavitud» y «Liberación» son
meramente términos lingüísticos… Si uno indaga ¿para quién hay «esclavitud» y la
«liberación»?, se verá que son para
mí. Por consiguiente, si uno indaga después «¿quién soy yo?», lo que queda es
el propio ser real de uno».
Sólo la submersión del
ego en su fuente es la liberación, según Ramana. Por consiguiente, Él niega, en
el verso 40, las teorías de los «eruditos» sobre que «las personas liberadas
tienen forma», «que no tienen forma», o que «a veces tienen forma, pero otras
veces no tienen forma». Todo esto son sólo conjeturas del ego sobre el estado
post-liberado, y tales pensamientos no pueden sobrevivir cuando el ego mismo se
sumerge en el Sí mismo.
¡¡¡ EXCELENTE !!!. .. La verdad es siempre la misma, tanto si uno es consciente de ella como si no. INFORMACION solo para la Conciencia... nuetro si mismo. ..
ResponderEliminar¡¡¡EXCELENTE!!!. .. CONOCIMIENTO IMPRECINDIBLE EN LA ETAPA DEL ''BUSCADOR''...
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